jueves, 6 de octubre de 2016


INTRODUCCIÓN.



Este proyecto   tiene como fin entender y conocer  todo lo que tenga que ver con mantenimiento de equipos de cómputo y manipulación de redes Basado en el área de técnicos en sistemas que se realizara en la institución educativa departamental sede sopo “ceis”.

Se dará un recorrido  de las funciones y partes  de un computador  tanto de hardware como de software; para poder así identificar fallas que tenga el computador, corregirlas y buscar la mejor manera de solucionar el problema a futuro, se realizara un paso a paso para realizar un mantenimiento de equipo  tanto correctivo como preventivo, para que el equipo no tenga daños en un tiempo determinado, nos permite encontrar errores  tanto de software como de hardware buscando métodos que prevenga los fallos que pueden ser producidos por los estudiantes del colegio “ceis”,dando soluciones  del buen uso de la sala de computo.

Buscando mejorar el conocimiento de sistemas  resolviendo fallas  del equipo  en la parte de software y de hardware; en la cual seguiremos las instrucciones de la profesora que está a cargo del proyecto. Asegurando el equipo para ello se realizara la mejor protección en la parte de software para sacarle el mejor rendimiento del equipo ante amenazas como lo que es el malware entre otros, dándole protección como son el firewall, antivirus, anti publicidad, control parental, restricción de páginas entre otros.

También se resaltara la  importancia de la red  ya   que  en la actualidad se necesita mucho el internet ya que se ha vuelto una parte de uso cotidiano entre las personas y más en los colegios y universidades, por eso es muy importante tener en cuenta la red para poder sacarle  su mejor rendimiento se necesita configurar la red  como: red punto a punto, red multipunto; red de área local, entre otros en nuestro caso nos enfocaremos  en la red de área local (LAN) Y en la red punto a punto, también buscaremos como está conectado   la sala de computo en las diferentes topologías que hay (bus, estrella, árbol, anillo, etc. ).Las cuales serán de ayuda  a la hora de interconectar varios computadores a los diferentes dispositivos de conexión (cableo vía wifi).

Sería la base que necesitaremos en el proyecto y que será como herramienta al realizar las prácticas y tener mejor manejo de la situación e los problemas que se puedan suceder en los equipos de cómputo.





OBJETIVOS





Objetivo General



Realizar un mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos de cómputo de la sala de informática de la institución educativa departamental Complejo Educativo Integral Sopo con el fin de que los estudiantes tengan una mejor experiencia dentro de la sala de cómputo para así mejorar su aprendizaje.



Objetivos Específicos



Ø  Realizar un diagnóstico para determinar las necesidades y estado de los equipos de la sala de informática.

Ø  Documentar los formatos y hojas de vida de cada equipo.

Ø  Realizar  el formateo e instalación de programas  del equipo  requeridos por el colegio.

Ø  Implementar  las medidas necesarias para que los estudiantes no afecten o dañen ninguna parte importante del hardware.

Ø  Activar control parental y control de usuario.















PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



La sala de informática de la institución educativa departamental complejo educativo integral sopo, actualmente no se encuentra en funcionamiento, debido a que los equipos se encuentran en mal estado por la falta de mantenimiento, y por el uso indebido que los estudiantes dan a los equipos. Adicional a esto la institución no cuenta con el personal idóneo para realizar las acciones tanto preventivas como correctivas.

Dichos equipos fueron revisados y la mayoría presenta fallas en el Hardware y Software, así mismo al manipularlos presentan lentitud, se apagan, algunos no encienden, las unidades de cd no abren y todo esto debido a la acumulación de polvo, también se detectó la presencia de insectos tanto por fuera como por dentro del equipo, además, los sistemas no tenían instalados antivirus lo cual causa daños en el software.





FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cómo garantizar el buen estado y funcionamiento de los equipos de la sala de sistemas, de la Institución Educativa departamental complejo educativo integral sopo?

Es necesario realizar el mantenimiento correctivo y preventivo a los equipos de la sala de informática















JUSTIFICACION



Se debe tener en cuenta que las computadoras son un dispositivo tecnológico muy importante en la cual se ingresan datos que son procesados, para convertirlos en información de gran importancia. Estas han tenido una evolución vertiginosa desde el inicio de los tiempos hasta nuestros días, además han tenido una amplia aceptación en todos los usuarios que hacen uso de ellas en todas sus necesidades. Es así, que se convierten en un medio de comunicación muy importante en la humanidad a nivel social, por lo cual se debe priorizar el buen estado de los equipos que faciliten el desarrollo de actividades pedagógicas, comunitarias y el desarrollo de las competencias en los estudiantes que realizan mantenimiento en las computadoras, con el fin de que trasciendan en la sociedad donde viva.



Por esta razón, el mantenimiento preventivo y correctivo constituye una acción, o serie de acciones necesarias, para alargar la vida útil del equipo e instalaciones y prevenir la suspensión de las actividades laborales por imprevistos.

























PLANEACIÓN



Se realizara estrategias en la cual cada uno de nosotros realizaremos un cargo en específico  al momento de realizar el mantenimiento correctivo y preventivo en la sala de cómputo, en la cual se buscara la destreza de cada uno de nosotros para dar el mejor desempeño al momento de realizar el mantenimiento de los equipos.

Se dividirán en dos grupos de trabajo para el manejo de los computadores al momento de realizar su respectivo mantenimiento tanto de software como de hardware:

GRUPO 1 HADWARE

-Sergio David Martínez Rincón

-Luis Alfonso Marcelo Delgado

GRUPO 2 SOFTWARE

-Luis Fernando Gonzales Sánchez

-Michael Alirio Garces Morales

Para realizar el mantenimiento respectivo a los computadores se llevarán a cabo por medio de 3 fases:



FASE 1: PLANEACION

FASE 2: DIAGNOSTICO

FASE 3: EJECUCION



 FASE 1: PLANEACIÒN

•El equipo se reunirá para crear el plan de trabajo en conjunto y así poder llevar a cabo el proyecto definiendo aspectos importantes como el cronograma, recurso humano, etc.





FASE 2: DIAGNOSTICO

•El segundo grupo se encargará de hacer la hoja de vida del computador para saber en qué estado se encuentra.



•Una vez que el primer grupo haya realizado la información del computador, tanto grupo 1 como el 2 se encargarán de hacer el respectivo diagnóstico e identificar el tipo de mantenimiento que se le debe realizar a los equipos de cómputo (que pueden ser daños tanto de hardware como de software).





FASE 3: EJECUCION



•Una vez se hayan llevado a cabo los anteriores pasos se dará continuidad a   hacerles el respectivo mantenimiento a los computadores, desde la limpieza del equipo hasta los daños físicos que se pueden encontrar al momento de hacerle el mantenimiento de hardware.

En el momento de intervenir el software, lo que se pretende es identificar la presencia de malware, y en caso de la existencia de estos, tomar las medidas pertinentes para su eliminación.



Se encontrará la mejor manera para poder abordar el manejo de la sala de cómputo. Una vez recopilada la información necesaria de la computadora lo que se prosigue es hacerle el mantenimiento correctivo y preventivo, que puede ser una limpieza a fondo y corregir los problemas encontrados en la parte de hardware y de software formateo y instalación de programas requerido por la persona a cargo de la sala. También se realizara la  búsqueda de  estrategias para que  los estudiantes que utilicen la sala de cómputo tengan en cuenta, cuidar los computadores que estén utilizando para  poder así prevenir tantos daños a futuro.











Para ello  se planea colocar afiches que  den motivos para el buen uso de la sala de cómputo otorgándoles un beneficio tanto a los profesores como a los estudiantes

·         El primer grupo se encargara de hacer la hoja de vida del computador para saber en qué estado se encuentra.

·         Una vez que el primer grupo haya realizado  la información del computador, el segundo grupo se encargar de hacer su respectiva conclusión al momento de realizar el mantenimiento al computador (que pueden ser daños tanto de hardware como de software).

·         Ya una vez hecho estos pasos lo que  se prosigue es hacerle su respectivo mantenimiento al computador, poder ser desde la limpieza del computador hasta los daños físicos que se pueden encontrar al momento de hacerle el mantenimiento de hardware.

En el momento de realizar  software lo que se pretende encontrar son daños como pueden ser los malware,  hasta eliminación de archivos importantes del equipo.

Por lo tanto  se encontrara la mejor manera para poder abordar el manejo de la sala de cómputo. Una vez recopilada la información necesaria de la computadora lo que se prosigue es hacerle el mantenimiento correctivo y preventivo, que puede ser una limpieza a fondo y corregir los problemas encontrados en la parte de hardware y de software formateo y instalación de programas requerido por la persona a cargo de la sala. También se realizara la  búsqueda de  estrategias para que  los estudiantes que utilicen la sala de cómputo tengan en cuenta, cuidar los computadores que estén utilizando para  poder así prevenir tantos daños a futuro

Para ello  se planea colocar afiches que  den motivos para el buen uso de la sala de cómputo otorgándoles un beneficio tanto a los profesores como a los estudiantes

 



















EJECUCION DEL PROYECTO



HARDWARE

1. Se realiza la hoja de vida a todos los equipos de la sala de computo con el fin de saber en qué estado se encuentran.

2. Se realiza una conclusión de cada equipo en la cual determinamos que fallas tiene el equipo tanto en hardware como software.

3. Luego ya conociendo la falla de cada equipo procederemos a realizar el respectivo mantenimiento empezando por la parte de hardware:

4. DESCONECTAMOS  TODO EL EQUIPO: se procede a desconectar todos los cables del equipo (cables de la toma de corriente o alimentación de energía,  monitor, teclado, Mouse, bocinas) todo esto tiene que ser de manera adecuada, no forzando nada por que pude dañarse algo.

5. QUITARNOS LA  ENERGIA ESTATICA: Este paso es muy importante llevarlo a cabo ya que si no nos quitamos la energía estática que tenemos todas las personas podemos dañar los componentes del equipo, recomendable tener una pulsera antiestática, que es un dispositivo que se adapta a la muñeca de la mano y se conecta a una fuente de tierra para mantenernos de electricidad estática. Otra forma es tocar la parte de atrás de la fuente de poder del equipo, para que también quedemos libres de energía estática. . Toque por unos segundos un objeto metálico conectado a tierra para cerciorarse de estar libre de Electricidad estática

6. HABRIR LA  CPU (Equipos De Cómputo): Después de esto vamos a quitar la tapadera y para ello procedemos a lo siguiente:

Se aflojan los tornillos de la cubierta trasera. Use un destornillador, según sea el caso o tipo de equipo luego deslizamos la cubierta del ordenador hacia atrás aproximadamente 1,25 centímetros y luego retírela del ordenador.







Realizando la limpieza pertinente



7.DESCONECTAR CABLES DE FUENTE: se debe retirar los cables de los componentes de manera adecuada y si es recomendable tomar nota de cómo van conectados los cables a los componentes para que a la hora de armar no hayan problemas

Componentes:

• CD-ROM, HD,

• Cables de la placa base.

• Conectores de CD-ROM, HD y Floppy.

8. QUITAMOS LOS  CABLES Y CONECTORES: Es muy importante tomar nota del lugar o posición de cada cable para que al momento de armar el equipo no ocurra ningún inconveniente

Componentes:

• Se retiran cables del hardware y placa base.

• Se quitan los buses del disco duro IDE o SATA

• Se quitan los buses del CD-ROM IDE o SATA

• Se retira el bus del floppy. El conector que tiene letras AMP

9. RETIRAMOS LA  UNIDAD DE CD-ROM O DVD: Para realizar este procedimiento debemos tener en cuenta el destornillador que vamos a utilizar, y sacando cuidadosamente la unidad de adentro hacia afuera, y procedemos hacer la limpieza pertinente

10. RETIRAMOS EL  DISCO DURO: Debemos retirar el disco de una forma en la que no podamos dañar la tarjeta que tiene y no dejarlo caer ya que podría presentar daños y realizándole su respectiva limpieza

11. DESCONECTAMOS LOS CONECTORES ATx Y AUXILIAR: Debemos realizar esta acción con mucho cuidado y recordar muy bien en donde iban cada uno de los cables para después al conectarlos no causar ningún daño.

12. RETIRAMOS LOS TORNILLOS DE FUENTE: Para ello hay que utilizar el destornillador adecuado para retirar los tornillos del case, tomando en cuenta la posición de cada uno para a la hora de armar el equipo todo vaya en el lugar adecuado, guardar bien los tornillos, ya sea en un botecito o una bolsita en donde diga “tornillos de fuente”, esto para no confundirla con los demás y realizarle la limpieza pertinente ya que es una pieza muy importante en cuanto al equipo de computo

13. RETIRAMOS LAS  MEMORIA RAM: La placa madre contiene uno o dos conectores de módulos de memoria para DIMM o DDR Para extraerlo del conector. Use los clips de retención para expulsarlo Se Realiza:

Presionando  los dos clips de retención situados en los extremos del conector hasta expulsar el módulo de memoria del mismo. Luego lo sujetamos mientras lo levanta el conector, luego le realizamos su receptiva limpieza con borrador de nata se limpian los pines de cada una de ella y con brocha se limpia.

14. RETIRAMOS LOS  CABLES DE ENCENDIDO/ APAGADO, RESET, ENTRADAS USB FRONTALES: En Algunos de los equipos de la sala no se realizó este procedimiento debido a que eran muy pocos los cuales contaban con este sistema los demás ya son más avanzados y tienen los puestos en la placa madre.

15. RETIRAMOS  LOS TORNILLOS DE LA TARJETA MADRE: Retirar todos los tornillos de la tarjeta madre utilizando el desarmador adecuado y guardar bien los tornillos en un lugar seguro donde no puedan caerse con mucho cuidado retirar lentamente la tarjeta madre.

Luego procedemos hacerle la limpieza con la sopladora por si hay muestras de polvo y co0n la brocha para retirar cualquier otra suciedad

16. RETIRAMOS EL PROCESADOR: Para ello verificar bien tomando nota de la posición y el estado del procesador, requiere de mucho cuidado la extracción de este componente. Quitar seguros y sacar el disipador del procesador levante la palanca que asegura al procesador y recuerde como fue extraída. no extraer de manera inadecuada ya que pueden doblarse algún pin donde va colocado el procesador, le hacemos una limpieza al procesador de la crema disipadora que tenía anteriormente ya que debemos colocar nueva crema al momento de ensamblar el equipo para que así no presente ninguna falla.

17. REALIZAMOS LA LIMPIEZA AL TECLADO: nos podremos valer de aire comprimido en aerosol (no es muy económico) o de un pincel de cerdas finas o de ambos para un mejor desempeño, También podemos utilizar una servilleta de papel o trapo humedecido con alcohol, en este caso podremos usar alcohol común ya que el isopropilico puede llegar a borrar lo escrito en las teclas. Podemos ayudarnos además con algún isopo para limpiar entre las teclas

18. REALIZAMOS LA LIMPIEZA AL MOUSE: Igualmente que el teclado utilizamos alcohol para una buena limpieza del mismo

19. LUEGO DE LOS PASOS ANTERIORES PROCEDEMOS A ENSAMBLAR EL EQUIPO DE NUEVO Y A VERIFICAR QUE ESTE EN FUNCIONAMIENTO Y SE HALLA CORREGDO ALGUN PROBLEMA QUE HUBIERA TENIDO EN LA PARTE DE HARDWARE 

20. LUEGO DE LA VERIFICACION: Procederemos hacer formateo e instalación de programas de acuerdo a los especificados por la institución

SOFTWARE

1. Empezamos Realizando la verificación de espacio de almacenamiento  del equipo

2. Respecto al espacio de almacenamiento decidimos instalar WINDOWS PROFESIONAL DE 32 BITS

3. Empezamos con la instalación del Windows por CDROM-DVD

4. Formateamos el equipo para eliminar algún error o falla o programa malicioso

5. Seguimos los pasos de la instalación de Windows Profesional

6. Realizamos La activación de Windows

7. Empezamos A Instalar Los Programas Que La institución Nos Pidió

Programas:

9. Paquete Ofimático Office 2010 con su respectiva activación

10. Antivirus Avast

11. Navegador Google Chorme

12. Navegador Firefox

13. Winrar

14. Ultra Iso

15. Lector Adobe Para PDF

16. Congelador

17. Instalamos Control parental

18. Realizamos creación de usuarios tanto como estudiante y docente

19. Los cuales docente no tendrá acceso libre solamente estudiante

20. Procedemos a  reiniciar el equipo para que actualice algunos programas 

21. Finalmente el equipo queda trabajando a una excelente capacidad y velocidad para el mejor aprendizaje de los estudiantes.

22. Todo enfocado hacia la ayuda del aprendizaje de los estudiantes  





PRESUPUESTO PROYECTO "CEIS"


La determinación de la viabilidad económica de este proyecto de mui poca  inversión requiérela proyección presupuestal durante su ejecución  y la construcción de un conjunto de indicadores para medir la conveniencia económica del proyecto. En el presente trabajo
escrito se muestra el desarrollo de un modelo de estimación de costos y plantación
presupuestal para dicho  proyecto de un  Técnico en sistemas  que se llevó a cabo en el colegio "CEIS" del sector de sopo  en el cual
se exponen principios fundamentales de la teoría de presupuestos que se tendrán en
cuenta para el desarrollo del mismo:

 





articulo
valor unitario
dias ejecucion
por persona
total
transporte
6.000
25
4
600.000
sopladora
80.000
25
4
80.000
cre.dicipadora
10.500
25
4
10.500
implementos de limp.
20.000
25
4
20.000
otros
56.300
25
4
225.200
totalde pago
935.700











CONTROL DEL EQUIPO

Se realizó el control parental en los equipos de computo.

Para ello ingresamos a panel de control, una vez ingresado al panel de control lo que se hace es darle clic usuarios.



Se le da un nombre al equipo que en este caso le colocamos soporte ceis se le generara una contraseña exclusiva para el profesor a cargo de la sala de computo.








Una vez hecho los pasos anteriores se creara una cuenta de usuario para crear un control parental para regular posibles daños al computador provenientes del software, el la cual lo configuramos con las especificaciones del profesor a cargo.







PONCHADO DE UN CABLE UTP



Herramientas necesarias para un correcto ponchado:

  • cable utp categoría 6
  • conectores Jack RJ45
  • botas para cable utp
  • ponchadora





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1. cortamos a la medida que necesitamos el cable

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2. tenemos que quitar con el corta fríos de la ponchadora lo que cubre los cables de por dentro

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3. luego tenemos que desdoblar los cables y cortar lo del centro el cual nos está separando los cables

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4. después de desdoblar los cables se organizan con alguna de estas  dos normas. EIA-TIA 568A-568B

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5. luego de tenerlos organizados los insertamos con cuidado en el conector jack RJ45







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6. luego de tener los cables dentro del conector procedemos a poncharlos





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7. después de haberlos ponchado les colocamos las botas y nos quera así















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SEÑALIZACIONES





EXTINTOR

Esta señalización se utiliza para informar la ubicación de un extintor



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RIESGO ELECTRICO

Señal de peligro eléctrico, adecuada para indicar peligro por descarga eléctrica en cercanía de cuadros eléctricos.                                                                                                                                                                                                         







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RUTA DE EVACUACION

IMG_20161003_174216Esta señalización nos sirve por si ocurre cualquier evento o circunstancia que ocasiona crisis y puede poner en peligro la vida de los estudiantes y los profesores



















































PROHIBIDO INGERIR ALIMENTOS Y BEBIDAS

También empleamos esta señalización porque muchas veces los estudiantes ingieren alimentes en el aula de sistemas y pueden dañar y ensuciar partes del computador







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PROHIBIDO BOTAR BASURA

Ubicamos este letrero en la sala de sistemas para que los estudiantes no boten basura en el aula de sistemas porque podría causar daños a las CPU que se encuentran en el piso









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PROHIBIDO NAVEGAR EN PÁGINAS NO EDUCACIONALES

Empleamos esta señalización para que los estudiantes no entren en páginas que no sean educacionales las cuales podrían herir la sensibilidad de algunos.





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PROHIBIDO FUMAR

Colocamos esta señalización para indicar la prohibición de fumar donde esto puede causar peligro de incendio











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Cronograma






CONCLUSIONES



Ø  Concluimos que el mantenimiento de los equipos de una sala de informática es una actividad que debe hacerse periódicamente para así tener un buen desempeño en el computador y poder detectar cualquier falla a tiempo en el sistema operativo.



Ø  Esta práctica profesional permitió no solo aplicar los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación, sino que también, permitió ofrecer un trabajo de calidad y organización a la misma institución educativa, que permite a futuro una oferta laboral. El camino para una oferta laboral en el campo de técnico profesional.



Ø  De este proyecto práctico se puede concluir que se cumplió con el objetivo descrito al inicio del mismo, teniendo en cuenta que se encuentra una sala de cómputo que no cumplían con las  condiciones.

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